lunes, 27 de abril de 2015

Una brújula para no perderse en la Feria del Libro






Una guía para no perderse en medio de la multiplicidad de ofertas de la feria. Foto: Archivo / Hernán Zenteno
"Al final, no sabés qué ver", se queja un hombre de unos 60 años mientras camina un poco desorientado por los largos pasillos de la Feria del Libro. Es que este universo literario puede abrumarnos si no tenemos mapa, ni brújula. Por eso, para no terminar el paseo con dolor de cintura, piernas cansadas y sin aire, una lista de "tesoros" imperdibles.

EL STAND PROVINCIAL MÁS FESTIVO

El pabellón ocre es el primero que encontramos al atravesar la puerta de entrada a la Feria. Aquí, se alzan puestos de las provincias, algunos más soberbios que otros. Pero, de todos, el que promete la mayor diversión es el de Santiago del Estero. "Vive de fiesta", nos cuenta un coordinador de prensa del evento. Entre folcklore y shows en vivo, imposible no quedarse un ratito a mirar.

EN EL PABELLÓN VERDE, LOS GRANDES

Para los visitantes apurados, esta es "la" parada obligada. En este sector se encuentran los principales sellos editoriales, los "grandes", como Santillana, Cúspide o Penguin Random House (Alfaguara y Sudamericana). Aviso por sobreabundancia de adolescentes, que también inundaron Kel Ediciones, seguramente en busca de las sagas y autores más famosos del momento: Maze Runner, Divergent, John Green.

PARA CHICOS Y NO TANTO: ZONA FUTURO

Como regla general, lo más destacado de la Feria se ubica en el centro de los pabellones, mientras que contra las paredes encontramos un popurrí de "extras", entre baños, restaurantes, stands que venden de todo menos libros, etcétera. Pero, como toda regla, esta también tiene una excepción importante: la Zona Futuro - Espacio Digital.
Al fondo del pabellón amarillo se encuentra esta "aula" con paredes grafiteadas, donde el objetivo es explorar las tendencias y tecnologías en torno al libro y la lectura. Hay desde cursos para fabricar robots, hasta talleres de impresión 3D, edición artesanal y videojuegos. Perfecto para no quedarse afuera de lo que se viene.

EL STAND MÁS LINDO

También dentro del pabellón amarillo, se encuentra el puesto de la "ciudad invitada de honor" a la Feria: México DF. Aparte de chequear el cronograma de charlas de escritores de esta nación, vale la pena aunque sea pasar por este stand, impresionantemente decorado (con restó de comida mexicana incluido y todo).

MÁS DATOS, PARA NO PERDERSE

  • Calendario de firmas
Nada mejor que encontrarse cara a cara con nuestro autor favorito. Para organizar ese momento único, puede consultarse el Calendario de Firmas, día por día.
  • La app de la Feria
Para averiguar la programación diaria, es posible descargarla aquí.
  • Desde casa
También se puede consultar el cronograma de streaming, para seguir a la distancia y en vivo las charlas más interesantes. Sin filas, sin demoras y sin tener que estirar el cuello para ver por encima de la multitud.
En: La Nación, 26/04/15