lunes, 6 de abril de 2015

Para las familias de 1º Año:

Estimadas Familias: 
                               Habiendo transcurrido ya tres semanas del inicio de clases y al estar por comenzar el período de evaluaciones me gustaría compartir con ustedes algunas ideas para que trabajen en casa con los chicos: 
-Fijen horarios claros en función de los horarios de clase: a qué hora levantarse para llegar temprano, a qué hora acostarse para un descanso adecuado, a qué hora deben regresar a casa tras las clases. Por otra parte asegúrense de que sus hijos entiendan que  esperan  lo mejor que  ellos puedan dar de sí mismos para superar sus dificultades. Infórmense sobre  horarios, asignaturas, formas de evaluación, reglamentos, formas de comunicarse con los profesores,  etc. 
-Ayuden a sus hijos a organizarse. El primer año,  es habitual que los adolescentes se despisten con la cantidad de trabajo, nuevas actividades y sus propias preocupaciones como adolescentes. Ustedes pueden colaborar de diversas formas:
- Repasar sus horarios de actividades para ver si tienen demasiadas cosas que hacer.
- Ayudarles en los hábitos de trabajo recordándoles horarios e insistiendo en que deben estudiar todos los días, repasar las tareas y materias que están viendo en las clases. Asegúrense de vez en cuando de que disponen del material necesario.
- Ayúdenlos a evitar las prisas de última hora en la entrega de trabajos o en la preparación de exámenes.
- Supervisen la Agenda Escolar.
- Mantengan un ambiente de estudio. Intenten eliminar de su hogar cuántas distracciones puedan interferir durante el horario de estudio de sus hijos. Si no es posible quizás sea bueno que los chicos vengan  a la biblioteca del colegio  para que puedan concentrarse con la tarea.
- Valoren la educación y los hábitos. Demuestren a sus hijos que lo que están aprendiendo hoy será importante para cuando sean adultos. 
- Acudan a las actividades de la escuela. Asistir a reuniones,  encuentros deportivos o clases abiertas, siempre que puedan, hará que sus hijos comprendan que lo que ocurre en el colegio es importante para ustedes. Aunque sepan que muchos adolescentes se sienten incómodos y prefieren que sus padres estén, pero un poco alejados.
- Conozcan a los profesores. No siempre es posible conocer a todos los profesores de sus hijos, pero al menos  conozcan al Rector, el preceptor y el tutor.
- Lean las notas y avisos que lleguen a casa en el cuaderno de comunicaciones  y transmitan a sus hijos que lo hacen porque les importa, y que si alguna no llega se preocuparán por ello.
-Sigan este  blog : institucionalsecundaria.blogspot.com y el de los profesores del curso de sus hijos.
-Cuenten conmigo para lo que necesiten.