lunes, 21 de mayo de 2012

Orientación Vocacional


CAMPUS

Las empresas van a las aulas a buscar personal

En las casas de estudio buscan perfiles técnicos, contables y de administración y pasantes y jóvenes profesionales, dice un estudio.
PorGABRIELA SAMELA
ESPECIAL PARA CLARIN
Las universidades forman parte de los canales de búsqueda de personal más utilizados por las empresas. Según un estudio de la consultora Claves, el 70% de las compañías recurren a las casas de estudio para reclutar empleados, pasantes y jóvenes profesionales. 

El relevamiento también muestra que el 53% de las incorporaciones durante el período que va de julio de 2010 a julio de 2011 fue de estudiantes avanzados o graduados universitarios. "El 18% de las empresas tomó casi el 100% de profesionales graduados, lo que da una idea de la importancia de la formación académica", destaca Delia Bertolini, responsable de la investigación. 

El estudio consistió en una encuesta realizada a responsables de contratación de personal de 200 empresas, chicas, medianas y grandes. "Cuanto más grandes son las empresas, más usan todos los recursos disponibles y tienden a combinar modalidades de búsqueda, que incluyen consultoras de RR.HH., publicaciones en la Web y diarios y universidades", explica Bertolini. 

Así, mientras que el 78% las empresas de más de 1.000 empleados usan todos los recursos, sólo el 7,4% de las que tienen hasta 100 lo hacen. De todas maneras, en esta franja, las universidades son un recurso utilizado por el 14,8%. 


Experiencia de búsqueda 

La UBA, la UADE, la UTN, la UCA y la USAL son las cinco casas de estudio más utilizadas para convocatorias laborales, según la encuesta. Aunque las búsquedas se dispersan en un amplio abanico de universidades (la lista reúne a 19 e incluye el rubro "otras" en el 10,2% de los casos), la UBA es usada por el 35% de las empresas. Pero, además, el 65,2% de los encuestados la indicaron como la universidad que aporta los mejores recursos. "Las privadas se ofrecen como servicios al estudiantado. Dan el confort que falta en la UBA, por ser masiva. Pero llegado el momento de la actividad laboral, el prestigio de la UBA aparece fuertemente en el mundo empresarial: sigue teniendo más peso", señala Bertolini. 

En la lista de las que aportan los mejores recursos siguen la UTN (26,4%), la UADE (25,9%), la UCA (18,9%) y la USAL (11,9%). De todas maneras, "la mayoría de los encuestados vincularon sus preferencias por una universidad con el tipo de perfiles que se requieran en el momento", dice el informe. 

Así, para perfiles especializados en ingenierías, la principal opción es la UTN, con el ITBA en segundo lugar; para perfiles variados surge la UBA y se mencionan técnicos, contadores y abogados; para perfiles empresariales, surge la UADE; para contadores, la UCA y para marketing, San Andrés. 

La encuesta también pidió a los consultados que calificaran la experiencia de búsqueda de personal en universidades. En promedio, fue evaluada con 7,32 puntos. La mejor calificada fue la UCA, con 7,98 puntos. 

Las empresas recurren a las universidades para cubrir perfiles técnicos, contables y de administración, en el 24,8% de los casos. 

En una proporción similar, lo hacen en busca de pasantes. El 19%, lo hace para cubrir puestos junior o de jóvenes profesionales, y el 8,8% busca cubrir perfiles difíciles, como gerenciales y mandos medios.