martes, 24 de mayo de 2011

Estudio Eficaz . Para padres y alumnos de 1º Año

Todos hemos pasado por la época estudiantil. A algunos les ha costado aprenderse la lección porque no sabían cómo tenían que hacerlo. Otros más afortunados han aprendido la manera más fácil y rápida para adquirir los nuevos conocimientos. Aquí con diferentes instrumentos les mostraremos el modo de estudiar eficazmente. Lo más complicado es  aprender a estudiar de manera eficaz, esto significa con el mínimo esfuerzo y el máximo resultado.

El proceso implica los siguientes pasos:
1.       Saber situarse adecuadamente frente a unos contenidos o materias.
2.      Saber interpretarlos.
3.      Saber asimilarlos.
4.      Saber retenerlos.
5.      Poder expresarlos a posteriori tanto en una situación de examen como en la vida práctica.
Además para que estos pasos se realicen correctamente hay que:
·         Querer estudiar
·         Poder estudiar
·         Saber estudiar
¿Qué implica cada uno de los puntos anteriores?
QUERER estudiar significa tener una ACTITUD adecuada hacia el estudio. PODER estudiar tiene que ver con nuestras APTITUDES, es decir, rendimiento previo, nuestra capacidad intelectual, hábitos de estudio y condiciones personales y familiares. SABER estudiar significa un buen empleo de técnicas de estudio que favorezcan el aprendizaje.

 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA APRENDER A ESTUDIAR:

Lugar de estudio:
En casa debes tener un lugar fijo para estudiar que deberá cumplir las siguientes características:

·         Debe permitir que te concentres, esto significa que tiene que estar libre de distracciones.
·         Tienes que poder trabajar adecuadamente, así pues la mesa y silla serán cómodas, la ventilación la adecuada, la iluminación mejor natural que artificial y si tiene que ser esta última mejor luz azul para así evitar el cansancio. Si por el contrario puede ser luz natural permitamos que entre por la izquierda en el caso de los diestros y por la derecha en el caso de los zurdos.
·         Tiene que permitirte pensar que el lugar es exclusivamente tuyo, sin nadie que interfiera ni te desordene las cosas.
Materiales:
Para poder sacar el máximo provecho al trabajo que haces debes ser ordenado, esto significa dos cosas:
·         Tienes que procurar que cada material (libros, apuntes, lápices,...) estén ordenados en su lugar para así no perder tiempo buscándolos.
·         Prepara previo todo lo necesario para una vez iniciado el estudio no tener que levantarte innecesariamente.
Horario:
Es importante tener un horario de trabajo
porque nos evitará una pérdida innecesaria de tiempo y nos ayudará a crear y mantener unos hábitos de estudio.

Atención y Concentración

 Nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre los problemas o ideas que estudiamos sin interrupción.
 Para que nuestra concentración  sea efectiva debemos tener en cuenta:
Eliminar todo aquello de encima de la mesa de estudio que no sirva para nada en ese momento. Si sólo está el libro el foco sólo tendrá una cosa para iluminar y la posibilidad de una distracción se reducirá. Además, para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Al iniciar el estudio trata de encontrar la parte positiva o práctica de esa asignatura que vas a estudiar. De este modo el estudio se te hará más fácil.
  • Aprovecha bien el tiempo en la escuela sabiendo apreciar aquellas explicaciones del profesor que parecen ser más importantes que otras. Aprende a discriminar la información recibida.
  • Si te distraes trata de regresar nuevamente al estudio pero sin prisas, sin ponerte nervioso por el retraso que representa la distracción. Si la distracción persiste incorpora un tiempo comodín de unos 15 minutos para pensar en aquello que te ha hecho salirte de la concentración en el estudio personal. Seguro que tras la pausa te sientes con más ganas para el estudio y logras prestar más atención.
  • Es importante que empieces a estudiar cuando te encuentres físicamente en condiciones, es decir, evita estudiar inmediatamente cuando:
§        Apenas hayas dormido
§        Tras copiosas comidas
§        Apenas hayas comido
§        Tras una emoción fuerte o disgusto
§        Te sientas enfermo
Ejercicios para mejorar tu nivel de atención:
1.       Toma notas mientras el profesor explica en clase; de este modo evitarás distracciones innecesarias.
2.      Si alguna cosa de la explicación no te ha quedado clara, pregunta. Estudiar una materia comprensible es más fácil de asimilar que una incomprensible