El próximo viernes los alumnos de 5º Año asistirán a un Taller para aprender a buscar su primer trabajo. Deben presentar su CV e ir vestidos como para una entrevista laboral. Dejo aquí algunos consejos:
- Deben enfocar el primer CV en logros escolares y objetivos laborales a futuro; de ese modo el reclutador identificará tu afinidad con el puesto.
- En este tipo de currículum la experiencia queda en segundo término, y el objetivo se centra en describir la formación académica, conocimientos, habilidades y competencias adicionales que posees.
- Hagan un documento corto y breve. Tengan o no experiencia, el CV debe incluir:
Formación Académica
Cursos Relevantes
Habilidades y Conocimientos
- Asegúrense de dividir correctamente cada sección para que sea más fácil de leer.
- Tengan un mail profesional y presencia online. El correo electrónico de la secundaria no es adecuado para la vida profesional. Creen uno exclusivo para el trabajo y dejen fuera: apodos, frases chistosas, caricaturas o nombres ficticios.
- También importa la presencia en la red. ¿Tienen un blog? ¿comparten información relevante en Twitter? Las redes sociales pueden ser una excelente manera de mostrar algo más de intereses y talento.
- Hablen de sus metas. Seguramente no tienen experiencia laboral. Eso no significa que no tengan metas definidas e intereses particulares.
- Cuéntenle un poco de ustedes al entrevistador y diganle por qué pueden ser un buen elemento, hablen sobre vuestra motivación e interés por el trabajo.
- Cuando no hay mucho qué decir de la experiencia laboral, los logros académicos, el trabajo voluntario, las habilidades y conocimientos, son la mejor arma de venta.
- Como son recién egresados, mencionen la información destacada de la vida académica:
- Ganaron algún reconocimiento o premio?
- Fueron líder de algún grupo académico o deportivo?
- Rindieron exámenes externos?(UTN-Francés-Inglés)