viernes, 14 de agosto de 2015

Así conmemoramos al General San Martín....








Sin duda, el General. San Martín es considerado el héroe nacional por excelencia.  No existe en nuestro país,   ciudad o pueblo  cuya plaza  y / o la avenida principal no se llame San Martín.  Estatuas,  escuelas, billetes , estampillas , instituciones, parques  reciben el nombre de nuestro máximo héroe.
     También suele llamárselo: "padre de la Patria", "santo de la espada" ," Libertador de América".
     Tan acostumbrados estamos a estos títulos y nombres que recibe el General.  San Martín que a veces tendemos a imaginarlo tieso, rígido como el bronce o el mármol con el que se lo puede representar o viejito, ya pero ,siempre, en actitud seria y solemne.
      Nos sorprende pensarlo como el jovencito José estudiando en España o combatiendo por primera vez contra los ejércitos de Napoleón  teniendo que superar, seguramente,  muchos miedos. Incluso no cuesta creer que entre su familia fuera " el tío Pepe".

      Al pensarlo así , como un ser humano común, como un chico inquieto o como un padre y abuelo amoroso,  podemos llegar a cuestionar si realmente merece la consideración de máximo héroe de la Nación
Sobre esto trabajaron los chicos de 7º Grado y 1º Año . Las conclusiones fueron realmente interesantes.
Fue una jornada de trabajo fructífero!