martes, 9 de junio de 2015

Cómo se vota con la boleta electrónica en la elección de la ciudad


A poco menos de un mes de los comicios porteños, el Tribunal Superior de Justicia puso a disposición en la web el sistema que se usará para votar
 
Así se verán las boletas en el nuevo sistema de voto electrónico. Foto: Captura web
 
Las elecciones porteñas tendrán una novedad: la boleta electrónico. A poco menos de un mes de los comicios del 5 de julio, el Tribunal Superior de Justicia porteño puso a disposición en la web www.eleccionesciudad.gob.ar el padrón electoral y un simulador para practicar cómo se vota con el nuevo sistema.
Antes de pararse frente a la pantalla, el votante debe retirar de la autoridad de mesa una boleta. Esa se ingresa en la ranura en el sentido que indica la flecha.
El primer paso en el simulador consiste en elegir la comuna porteña donde el elector vota, aunque está opción ya estará preconfigurada en las computadoras que se colocarán en cada escuela porteña.
En el segundo paso, el sistema da la opción de elegir la forma de conformar el voto. El elector puede escoger entre votar por lista completa o por categoría, el comúnmente llamado "corte de boleta"
La pantalla siguiente muestra las diferentes opciones para elegir. Incluso el votante puede votar en blanco.
Las distintas boletas se ordenan de forma aleatoria. El usuario puede comprobar eso al volver al inicio y retomar nuevamente el simulador.
Los porteños deben elegir entre cinco fórmulas para jefe y vicejefe de gobierno, y seis listas para la Legislatura. También se escogen los comuneros de la comuna correspondiente donde el elector vota.
Una vez elegida la opción a gusto, el usuario tendrá en pantalla una última muestra de cómo será su voto. Si quiere cambiar, tiene la opción de modificar su voto en todas las categorías o en una en particular. Finalmente, imprime su boleta, que podrá chequearla acercándola al verificador.
El elector debe regresar a la mesa de votación con la boleta ya doblada por la línea de puntos, para resguardar el secreto de su elección. Posteriormente, se coloca la boleta en un sobre, y este en la urna.
En : La NACIÓN, junio de 2015.-