jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Qué deben saber los padres sobre los adolescentes de hoy?


1

Un mundo visual: los chicos viven en un universo tecnológico más diversificado. Los rodea un mundo de pantallas y más visual que antes. Ello trae consecuencias sobre su percepción y su relación con las imágenes, hoy mucho más intensa que con la palabra.

2

Nuevos modos de aprender y conocer: los chicos hoy tienen nuevas maneras de sentir, de escuchar y de ver. Nuevas formas de leer y de escribir. Nuevos usos del lenguaje y nuevos modos de comunicarse. Nuevas formas de aprender y de conocer. Nuevas maneras de relacionarse y de construir su propia identidad. Los chicos hoy viven una experiencia cultural distinta.

3

Generación Multimedia : los chicos utilizan los medios en simultáneo.Mientras ven TV, escuchan música, hablan por celular, navegan por Internet y hacen la tarea. Este hecho permite entender que la percepción de los chicos hoy no es lineal sino simultánea y superpuesta.

4

Autónomos más temprano : en el siglo XX, los jóvenes lograban su autonomía con el título, el matrimonio o el primer empleo. Hoy los chicos viven la autonomía mucho antes. Internet es, para ellos, un espacio propio, sin padres y en el que ellos deciden si aceptan o no a los adultos. En su percepción, están solos.

5

Eligen salir con amigos : los chicos de hoy prefieren salir con amigos antes que quedarse en casa con tecnologías. Frente a lo que muchos adultos creen, las pantallas no anulan la vida social de los chicos: la sociabilidad cara a cara sigue siendo, para ellos, la primera opción.
En: La Nación.-