lunes, 6 de mayo de 2013

Nueva Escuela Secundaria


El Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
 La elaboración del diseño curricular de la escuela secundaria ocurre en el marco de acuerdos federales con el resto de las jurisdicciones. Un conjunto de resoluciones del Consejo Federal de Educación (1) regulan el diseño de las nuevas propuestas curriculares, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los adolescentes y jóvenes del país. Estas normas prescriben la composición de planes de dos ciclos con su correspondiente extensión; la distribución de las unidades curriculares según correspondan a una formación general o a formaciones específicas, con la carga horaria mínima para cada campo de formación, la carga horaria semanal mínima, entre otros lineamientos. La resolución 84/09 “Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria” prevé cuatro propuestas de formación diferentes para la educación secundaria.


En 2012 comenzaron a elaborarse los planes de estudio de algunas especialidades de la modalidad Técnico Profesional. Durante 2013 se continuará con este proceso y se elaborarán los nuevos planes de las modalidades Secundaria Orientada y Artística. El plan de estudios de la Escuela Secundaria Orientada estará compuesto por un ciclo básico de dos años de duración, y un ciclo orientado con carácter diversificado, que será de tres años. Las orientaciones propuestas por la Resolución del CFE Nº84 orientada son: 
 Ciencias Sociales / Ciencias Sociales y Humanidades 
 Ciencias Naturales 
 Economía y Administración 
 Lenguas 
 Agrario /Agro y Ambiente 
 Turismo 
 Comunicación 
 Informática 
 Educación Física 
 Arte

La Formación General comienza en el ciclo básico y se extiende a lo largo de todo el nivel. Incluye el conocimiento acordado socialmente como básico, significativo e indispensable para interpretar la realidad. Comprende un total de 3800 horas reloj de cursada. 
La Formación Específica forma parte del Ciclo Orientado e incluye asignaturas propias de cada orientación. Comprende un total de 700 horas reloj de cursada. Los planes de estudio deberán contar con un mínimo de 25 horas reloj semanales, que equivale a 38 horas cátedra. En cuanto a las asignaturas y áreas del saber que debe considerar la Formación General, el Consejo Federal definió criterios generales que deben estar contemplados en la propuesta curricular de cada jurisdicción para asegurar la homologación de los nuevos planes:
 • Inclusión de Lengua y Literatura como espacio curricular específico a lo largo de toda la escolaridad. 
• Inclusión de Matemáticas en todos los años del nivel.
 • Inclusión de la enseñanza de las Ciencias Sociales contemplando las diferentes disciplinas que la integran: Historia, Geografía y Economía
. • Inclusión de la enseñanza de las Ciencias Naturales considerando los aportes específicos de la Física, la Química y la Biología. 
• Incorporación de Educación Tecnológica en el ciclo básico.
 • Oferta de al menos una lengua adicional a la lengua de escolarización a lo largo de todo el nivel.
 • Oferta de formación en los Lenguajes Artísticos en ambos ciclos de la educación secundaria.
• Inclusión de los aportes de la Educación Física como fundamental para los estudiantes.
• Inclusión de las Humanidades y Formación Ética y Ciudadana a lo largo de todo el nivel.
 • Promoción del desarrollo de la función tutorial para mejorar el acompañamiento a la trayectoria escolar de los jóvenes. 
Con relación a la Formación Específica, la resolución 84/09 indica el incremento de la carga horaria en forma gradual de 3º a 5º año, favoreciendo la eventual movilidad de los estudiantes entre los diversos establecimientos y orientaciones. También prescribe la inclusión de al menos un espacio curricular de elección para los estudiantes, de valor formativo equivalente en sus diferentes opciones. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires debe tomar decisiones dentro del marco establecido por el Consejo Federal de Educación. El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha iniciado el proceso de consulta que comprende la participación de todos los actores de la comunidad educativa: supervisores, directores y rectores, docentes, estudiantes y familias. En este proceso se pide a cada miembro de la comunidad educativa que haga su aporte desde su rol específico, contribuyendo de este modo a ampliar y enriquecer la mirada sobre la construcción de la escuela secundaria. Todos los aportes y consultas que sean elevadas a través de los canales establecidos serán analizados y considerados en relación con los requerimientos y necesidades del conjunto del sistema educativo. 

(1) El Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Está integrado por el Ministro de Educación Nacional y las máximas autoridades educativas de todas las jurisdicciones del país.